Día: 31 de julio de 2022

El Levante pone pie y medio en las semifinales del COTIF

Toni Cerdá, l’Alcúdia

31 de julio de 2022

La quinta jornada del COTIF concluyó con un derbi autonómico de altos vuelos entre el Levante y Villarreal que llenó el campo municipal de Els Arcs de expectativas ante un gran partido. Choque que acabó llevándose el Levante y coronando al club en el liderato en solitario del grupo B.

Fueron los ‘granotas’ quienes amenazaron desde el minuto 1 la portería del Villarreal con una rápida circulación de balón y envíos profundos para Nicolás Font que muy pronto estuvo de quedarse delante de la meta rival, acción que evitó con una rápida intervención de Miguel Cuadros. Con hombres de calidad como Héctor Osca o Lancinet Kourouma, los de Orriols se hicieron con la zona ancha, asfixiando en la presión a uno de los principales baluartes del juego amarillo como Robert Carril.

Otro balón largo a la espalda ‘grogueta’ estuvo a punto de aprovecharlo Carlos Espí, la referencia ofensiva en el día de ayer. El ariete peleó como un coloso ante la zaga rival y logró plantarse delante de la meta, pero cuando ya se cantaba el gol, envió el balón por encima del larguero.

Minuto 10 y las ocasiones y el juego tenían color blaugrana. Pero bien es sabida la capacidad del Villarreal y la calidad de su cantera. Sobre el ecuador de la primera parte, el partido cambió de signo, y lo que en principio era dominio ‘granota’, se equilibró, sobre todo, con la aparición del capitán amarillo, Alons Yoldi. La igualdad era máxima y el peligro se creaba con llegadas a línea de fondo por ambos extremos, la zona interior estaba minada de piernas. Así se pudo ver, tras una internada por la banda izquierda del dorsal 7 del Levante, Pieter Emonds, la mejor jugada del partido. Un disparo cruzado que salió rozando el palo de la portería defendida por Adrián Suárez. Minutos después, Pieters, en una jugada casi calcada, pero por la banda derecha casi quita, de nuevo, las telarañas de la puerta rival. Cuando ya se podía ver el final del primer tiempo, el gol del Levante parecía solo cuestión de tiempo. Y así fue.

Una salida al contragolpe de Kareem Tundé, que, hasta ese momento no había entrado mucho en juego, y un pase que superó por alto a la defensa del Villarreal dejó ante el portero a Nicolás Font quien acabó picando la pelota para cederle el gol a su compañero Carlos Espí.

Así se llegó al descanso, con las espadas en todo lo alto y una mínima ventaja para el Levante, haciendo presagiar una segunda parte eléctrica.

David Cifuentes agitó el árbol en el descanso con un carrusel de 7 cambios y dándole al equipo piernas frescas en busca del empate y se notó. Los de la Plana salieron muy enchufados, adelantando líneas y buscando balones en profundidad que no consiguieron superar a la atenta defensa levantinista.

Sin embargo, fue el Levante el que amplió su ventaja con un disparo a la escuadra izquierda de su capitán Jorge Dalmau ante el que nada pudo hacer el meta amarillo. El Villarreal veía cómo el partido, y prácticamente la competición, se le ponía casi imposible.

El Levante durmió el partido y, aunque el Villarreal quemó todas sus naves, nada pudo hacer. Victoria y liderato blaugrana. Resultado que pone a los de Eugenio Ribera con pie y medio en las rondas eliminatorias.

vs

El toque uruguayo derriba la defensa del Alboraya

Los de Marcelo Broli se imponen con calidad ante un impetuoso bloque valenciano

J. L. Llagües, l’Alcúdia

31 de agosto de 2022

Alboraya UD y la selección de Uruguay se enfrentaron en el primer partido de la quinta jornada del COTIF en un encuentro que no defraudó al público asistente. Fueron los uruguayos los que intentaron golpear primero, con un Juan de los Santos muy incisivo. El ’11’ es un pelotero correoso, que no dejó de intentarlo desde la izquierda charrúa. Sus centros, una y otra vez, no encontraban rematador claro.

Sin embargo, fueron sus rivales los que se adelantaron en el marcado. Una gran cabalgada del lateral Hurtado acabó con el balón en la red cuando Chulvi logró rematar a placer con el portero vendido. Era el minuto 10 y el encuentro entraba en una nueva fase. Los valencianos se aferraban a su plan de partido, centrado en una defensa compacta y en balones largos para que su ‘9’ intentara buscar la jugada individual.

El tanto inicial no varió el plan de los celestes, ayer con casaca blanca. Una y otra vez lo intentaban, partiendo casi siempre desde la izquierda. Y una y otra vez, sus intentos eran frenados por el muro valenciano. Y tanto va el cántaro a la fuente… que al final se rompe. En el minuto 19, Emiliano Rodríguez lograba el primer gol charrúa, tras conectar un certero testarazo hasta el fondo de la red. El asedio uruguayo no cesaba. El mismo ’20’ uruguayo marcaba el segundo tras una jugada desde la derecha en el 35′. Y en el 36′ Nahuel ampliaba la ventaja con un tiro cruzado desde la frontal del área. Llegaba el descanso. El resultado era justo.

El Alboraya apostó por renovar caras en la reanudación, con seis cambios de una tacada. Ambos conjuntos no variaron su plan en la segunda mitad. Y el partido bajó en pulsaciones. Los valencianos esperaban en su campo y los uruguayos intentaban dormir el partido con el balón controlado.

Ambos conjuntos volvieron a dar entrada a nuevos jugadores en varias ocasiones, pero el guion no varió. Los locales intentaban exprimir sus cualidades defensivas y los sudamericanos tocaban y tocaban a placer esperando sus oportunidades. Eran momentos de juego espeso, con dos equipos que no lograban llegar de forma clara a la portería rival.

Las intentonas se sucedían en ambas bandas, pero el electrónico no se movía. Hasta el minuto 79 cuando Andres Ferrari logró el cuarto tanto que certificaba la victoria con un notable testarazo, fruto de un fulgurante contraataque. Uruguay consigue estrenar su casillero de triunfos en la edición 2022 del COTIF. El Alboraya UD sigue buscando sus primeros puntos. El torneo no ha acabado.

vs