Día: 3 de agosto de 2022

Uruguay arrebata al Levante su condición de invicto y el primer puesto del grupo B

Ambos pasan de ronda tras el triunfo ‘charrúa’ por 2-0 y ya esperan rival en semifinales

El partido tenía todos los ingredientes para ser un espectáculo futbolístico del máximo nivel. El Levante aspiraba a alcanzar las semifinales como primero del grupo B del COTIF sub-20 y, además, sin ceder ni un solo punto. La Selección de Uruguay debía hacer valer su condición como uno de los equipos favoritos, aunque hasta una derrota poco abultada le valía para pasar en segundo lugar. Tras ochenta minutos intensos, Uruguay se hizo con la victoria (2-0) y el primer puesto del grupo. Sin embargo, ambos esperan rival en semifinales.

El Levante perdió dos balones en el primer minuto y solo una gran intervención de Marc Dolz y el palo evitaron lo que parecían dos goles claros de Juan de los Santos. La Selección de Uruguay cogió las riendas del partido, se sentía cómoda con ellas e inquietaba a los ‘granota’ con sus sucesivas aproximaciones al área. Tanto fue el cántaro a la fuente que la celeste se adelantó en el minuto ocho con un tiro cruzado desde la frontal de Renzo Sánchez tras librarse de su marcador con un regate hacia adentro. Poco tardó en llegar el segundo, Juan de los Santos recogió un centro desde la derecha y con una volea ajustada al palo izquierdo del portero amplió la renta uruguaya. Casi veinte minutos después del pitido inicial, llegó el primer disparo del Levante, aunque el chut desde la frontal de Carlos Martí no llevaba ni la precisión ni la potencia adecuadas. Tras la pausa para hidratación, el Uruguay volvió a la carga y pudo llegar el tercero con un buen desmarque de Emiliano Rodríguez que lo hizo todo bien, pero falló en la definición. La selección ‘charrúa’ no dejaba respirar a un Levante aletargado, al que la primera parte se le ponía cada vez más cuesta arriba por el simple transcurso de los segundos. Una pérdida en el centro del campo ‘granota’ pudo acabar en desastre, aunque el disparo cruzado de Mathías de Ritiss se fue desviado. Rodríguez desperdició otra ocasión un minuto después al enviar el balón por encima de la portería. La madera salvó a continuación al Levante tras un cabezazo de Juan de los Santos, que se encontró un balón sin dueño tras un saque de esquina.

El paso por vestuarios despertó al Levante, que en el primer minuto de la segunda mitad estuvo muy cerca de recortar distancias. Carlos Espí recogió un buen balón en la frontal que obligó a Randall Rodríguez a estirarse. Uruguay respondió con una cabalgada de Juan de los Santos que llegó a línea de fondo, se metió hasta la cocina y sirvió el balón en bandeja a Rodrigo Chagas, que envió el balón fuera con el portero lejos del arco. No perdió el hambre la selección uruguaya, que buscaba todas las formas posibles de herir de muerte al Levante, que tuvo que dar gracias de que le anularan un gol a Andrés Ferrari. Eugenio Ribera refrescó su once más que Marcelo Broli en busca de una reacción que no llegaba. El propio Ferrari pudo anotar el tercero con un disparo a bocajarro dentro del área, tras varios intentos fallidos, que atajó Lluís. El cronometro reducía las opciones de un Levante inoperante que no perdía la fe, pero se mostraba frustrado por momentos. Nada le salía como quería, los nervios estaban a flor de piel y el ambiente se caldeó en el tramo final del partido. El marcador, sin embargo, no varió.

vs

El Villarreal supera por la mínima a un impetuoso Alboraya

Los de l’Horta cierran su participación en el COTIF mostrándose como un equipo con hechuras y no le pierden la cara al encuentro

J. L. Llagües, l’Alcúdia

3 de agosto de 2022

El Villarreal se llevó la victoria por 0-1 frente al Alboraya en un disputado partido en el que los dos equipos tuvieron opciones, aunque los amarillos se mostraron más certeros y dominadores que su rival. De hecho, empezaron encimando a sus contrarios, convirtiéndose en los dueños del balón con triangulaciones de mérito. El Alboraya, por su parte, apostó por esperar agazapado, intentando lanzar alguna contra.

Poco a poco, el combinado “groguet” se hizo con el control en los primeros compases del primer tiempo.Y, tras varias intentonas infructuosas, un pase medido desde un lateral fue aprovechado por el “9” de los ayer locales -Marcos Moreno- para batir al portero del Alboraya en el minuto 10. El arquero logró parar el balón en el primer remate, pero su rechace lo dejó vendido. El gol no hizo otra cosa que confirmar el guión ya establecido del partido. El Villarreal tocaba y tocaba contra un Alboraya UD encerrado en su propio campo.

El primer disparo de los locales llegó en el 21, con un tiro de Tamarit que apenas inquietó al guardameta amarillo. El encuentro, por entonces, era de pulsaciones lentas, situación quizás agravada por el notable calor de toda la jornada.

En el 30′, Quintero lo tuvo todo para marcar el segundo del Villarreal tras superar al portero rival, pero la defensa del Alboraya consiguió rehacerse. Y en el 34 Víctor Moreno no logró dar con el toque final tras un autopase de mérito.

Los de L’Horta, por su parte, lo intentaban con Samuel Botwright y Okefor como estiletes. El primero cayó en fuera de juego antes de sufrir un penalti bastante claro y el segundo se fajó con los centrales una y otra vez, sacando algún disparo de mérito. El descanso llegó con todo por decidirse.

En el 41, una jugada de Quintero casi llega a gol. Su pase no fue aprovechado por Marcos Moreno. El partido se reanudaba con un ritmo frenético. Los groguets necesitaban más goles para buscar una carambola de resultados que les permitiera pasar de fase. Sus contendientes, de casaca roja querían alcanzar la igualada.

El típico carrusel de cambios elevó el nivel físico y jugadores como “Bachu”, Mario Linares y Unax del Cura intentaban ganar protagonismo ofensivo. Chulvi, en el Alboraya, hacía lo mismo. Los groguets lo intentaban con más insistencia, pero su repertorio de jugadas ensayadas y combinaciones no dio resultado. Y el Alboraya no dudó en llamar a cuarteles en los últimos minutos del partido, adelantando sus líneas. En el 35′ Petrés se sacó un disparo de mucho mérito que no fue gol por poco.

Cuadro conmemorativo

Bati March, vicepresidente del COTIF, entregó al final del encuentro un cuadro conmemorativo al delegado del Alboraya. Los de l’Horta completaron el cartel del torneo tras los problemas con los visados registrados por el Bandeirantes. Y, a pesar de no haber cosechado puntos, se han medido con las ideas claras a todos sus rivales.

vs