Día: 4 de agosto de 2022

Argentina certifica su pase a la semifinal con una victoria por la mínima contra la UD Alzira

Los jugadores entrenados por Javier Mascherano se clasifican como primeros de grupo y se medirán al Levante UD

J. L. Llagües, l’Alcúdia

4 de agosto de 2022

El combinado sudamericano ganó por 1-0 a una aguerrida UD Alzira con un solitario gol de Francisco Marco. Los pupilos del “Jefecito” cierra la fase inicial en lo alto de la clasificación y se medirán al Levante en semifinales. La emoción está servida.

La selección de Argentina y la UD Alzira cerraron la fase de grupos de la edición 2022 del COTIF en un encuentro en el que la albiceleste -ayer del color verde petróleo- intentó tomar las riendas desde el principio. El combinado dirigido por Javier Mascherano es uno de los grandes favoritos en el torneo de este año. Los ribereños, por su parte, no han logrado dar la sorpresa de la temporada pasada, donde destilaron un gran fútbol que les llevó a colarse en la final, aunque se han mostrado como un rival digno en todos sus enfrentamientos.

De hecho, el primer “uy” de la grada se lo llevó un remate en un córner del alcireño Luengo. Instantes después, una gran jugada de un omnipresente Gauto -el solista más dinámico del encuentro en la primera mitad- desde el costado izquierdo de los ayer locales era rematado por Lautaro Ovando, sin lograr perforar la red. Los goles no llegaban y los porteros eran puestos a prueba a cuentagotas.

El partido se trababa por momentos y el electrónico no se movía. Los argentinos tenían más posesión, pero no se registraban ocasiones claras. Y el 9 del Alzira, Luengo, caía en fuera de juego en el 33′ en la ocasión más clara para los suyos.

El COTIF es un torneo más que exigente y el “jefecito” dejó a varios de sus mejores peloteros en el banquillo. La primera parte acabó sin goles. La grada esperaba más.

Tras el descanso, la tónica fue muy similar. El “19” de Argentina, Tomás González, protagonizaba la primera jugada de peligro con un cabezazo en el 41. El UD Alzira -ayer con camiseta blanca y pantalón y medias granates- se defendía una y otra vez de las acometidas de su rival con uñas y dientes. Y Argentina mandaba, a la espera de su oportunidad. Ovando la volvió a tener en un saque de esquina, pero su remate en el segundo palo fue atajado por Valdueza.

Robledo, en el 48′, caía en fuera de juego en la jugada más clara para el UD Alzira. Y el jefecito agitaba el avispero con un triple cambio dos minutos después.

Los de la Ribera cimentaban su muro defensivo y los argentinos chocaban en vano contra sus murallas. Un disparo de Betancourt en el 55′ era lo más destacado del Alzira en ataque. Y dos minutos después era el “10” argentino -Nicolás Paz, en las categorías inferiores del Real Madrid- se anotó un buen tiro desde la frontal, desviado por poco.

Y, al final, los locales lograron abrir la lata. El 18 argentino, Francisco Marco, abría el marcador en el 65′ tras hacerse con un rechace después de una falta frontal. El gol no varió el guion de la cita.

El Alzira lo intentaba con mérito y los argentinos intentaban ampliar el marcador. El 21 de las casacas verdes -Maestro- la tuvo en el 72′, pero su flojo disparo resultó infructuoso.

El marcador no se movió. Las semifinales ya esperan contendientes. Argentina se medirá al Levante. Uruguay lo hará contra el Valencia. Los cuatro mejores equipos aspiran a llevarse el trofeo de este año.

vs

El Valencia supera al Rukh y espera rival en las semifinales del COTIF

Los pupilos de Paco Cuenca logran una merecida victoria ante uno de los equipos más exigentes del torneo

J. L. Llagües, l’Alcúdia

4 de agosto de 2022

El Valencia superó por la mínima al Rukh ucraniano, tras un intenso partido jugado al límite. Los “che” pasan a semifinales y se convierten por méritos propios en uno de los candidatos al título tras jugar su mejor partido en el COTIF.

Valencia y Rukh encararon su último partido en la fase de grupos con todo por decidir. El que ganaba pasaba a semifinales. Y la escuadra entrenada por Paco Cuenca entró al partido con un plan muy definido. La presión era alta y sus centrales sacaban el balón con criterio, buscando “dormir” el juego a través del toque. Los “che” eran dueños y dominadores de lo que pasaba sobre el césped.

En el minuto 2 llegó la primera gran ocasión de los ayer locales. Mario logró conectar un buen remate tras un buen centro, pero se encontró con el arquero Ledvii. Tejón se hizo con el rechace y el arquero ucraniano aún logró sacarla. Es uno de los porteros más destacados del torneo.

En el “9”un nuevo saque de esquina valencianista acabó con otro remate de Mario, pero el gol no llegaba. Los ayer locales son un equipo muy trabajado, que destaca por disponer de un buen libreto de jugadas ensayadas a balón parado. El partido de ayer era clave y lo encararan con la seriedad e intensidad que se merecía la cita.

El Rukh, por su parte, no varió la estrategia con la que ya sorprendieron en su estreno en la edición 2021. Son un equipo rocoso -granítico, quizás-, un once muy físico que exige a sus rivales en cada jugada. Esperan en su campo en bloque bajo y no dudan a la hora de salir a base de fogonazos futbolísticos. Y en el 12′ llegó su primer gran susto. Tesliuk lanzó una contra rápida y la jugada le costó la primera amarilla del encuentro a Javi Navarro.

Sin embargo, el monólogo valencianista era constante. Yarek y Quique Ribes se mostraban imperiales, los laterales subían con crirerio y el medio campo y el ataque lanzaban grandes triangulaciones. Tejón tiraba de calidad, Mario se fajaba con los centrales, Bueso cubría huecos… el primer tiempo de los “che” fue más que notable.

En el 16, Quique Ribes la tuvo en un córner. Y tres minutos después, llegó la otra gran ocasión ucraniana de la primera parte. Tesliuk, de nuevo, volvió a demostrar su presencia ofensiva. Logró zafarse de cuatro defensas y su balón no lamió la escuadra por poco.

Eran compases en los que el Rukh tiraba de su potencia física, pero el Valencia seguía siendo el dueño del encuentro gracias a su presión en campo contrario y sus largas posesiones. Y en el 33′ llegó el premio, cuando Ribes logró cabecear un saque de esquina. El resultado era justo.

En el 39′, un tiro de Martín Tejón no cogió portería. Con todo por decidir, ambos equipos enfilaron los vestuarios. Aún esperaba una segunda mitad de infarto.

Dada la seriedad del encuentro, ninguno de los dos entrenadores decretó cambios al descanso. No querían trastocar sus planes iniciales.

El Valencia mantenía su estrategia, centrada en mandar a través del control del balón.

Sin embargo, eran sus rivales los que protagonizaban las jugadas más claras en el inicio del segundo período. En el 45, Tesliuk se sacaba un centro que se paseaba por el área valencianista y dos minutos después el 15 -Pidhusrskyi- lanzaba un tiro lejano envenenado que rozó la base del poste, demostrando un gran golpeo.

Dada la gran exigencia física, ambos entrenadores dictaban los primeros cambios. El partido crecía en intensidad. Ambos equipos se jugaban seguir en el torneo.

Las ocasiones eran constantes, aunque las defensas y los porteros siempre conseguían evitar males mayores. El partido se convertía en un toma y daca, ya que el Rukh adelantaba filas y quería disputar el control del esférico.

En el 63′ el “3” che -Adrián Morales- intentaba sorprender desde lejos a Ledvii, pero su disparo no llegó a inquietar al arquero.

El Valencia lo seguía intentando, impulsado sobretodo por el dinamismo de José Luis Pérez del Amo, Ismael Santana y Julián Martínez. Pero, el Rukh tiraba de épica.

En el 75 Blázquez tuvo la sentencia a su alcance tras un gran pase de Jose Luis Pérez del Amo, pero pecó de impaciente y no supo esperar el momento para marcar.

Las tornas se habían cambiado. El Rukh había realizado cambios para intentar encimar a su rival y el Valencia apostaba por salir a la contra. Cada balón era una lucha sobre el verde. Ninguno de los dos conjuntos quería abandonar la competición. En e 78′, un tiro de Kitela se iba desviado. Eran los últimos estertores ucranianos. Ledvii, incluso, llegó a subir para intentar rematar un córner.

Fue uno de los partidos más disputados de la edición 2022 del COTIF. El Valencia pasa de fase. El Rukh ha demostrado este año las virtudes de su estreno: potencia física, garra y descaro. Pero, sus jugadores tendrán que ver el desenlace de la competición desde la grada.

vs