Día: 5 de agosto de 2022

Argentina pasa a la final del COTIF gracias a su toque y pegada (2-0)

Los de Javier Mascherano se imponen al Levante UD en un partido de alto voltaje

J. L. Llagües, l’Alcúdia

5 de agosto de 2022

La selección nacional de Argentina se impuso por 2-0 a un combativo Levante UD gracias a los goles de Maestro y Ovando. Los sudamericanos superaron a su rival tras luchar durante cada minuto con el cuchillo entre os dientes y ya esperan a Uruguay en a final. Será una cita que no dejará a nadie indiferente.

Ambos entrenadores salieron con sus mejores peloteros. No había lugar para los descansos ni las rotaciones. La anécdota inicial del partido fue el hecho de que Argentina rompió con la tradición de no jugar con la albiceleste contra un club -solo contra otras selecciones- al no disponer el Levante UD de una segunda equipación. Claudio Tapia, presidente de la AFA, autorizó el uso de la característica casaca, que tantas noches de gloria ha dejado para los amantes del deporte rey.

El Levante UD fue el primero en golpear. Font robó un balón en el centro del campo y protagonizó una salida relámpago en la que pudo ceder el balón a Dalmau, pero el portero argentino logró atajar el balón. No había pasado ni un minuto en el marcador y ya se presuponía que iba a ser un encuentro de alto voltaje. Los blaugranas salieron muy bien al campo, con filas apretadas y sin ceder el protagonismo. Además, la presión de sus delanteros ponía en aprietos a los defensas argentinos en alguna ocasión.

Argentina, poco a poco, intentaba hacerse con el control de la pelota, aunque los de Orriols se mostraban como un rival que no cedía ni un centímetro sobre el verde, dinámica ilustrada en el carrusel de faltas y encontronazos. La primera parte no había llegado a su ecuador y el árbitro ya había impuesto tres tarjetas amarillas. Iba a ser un partido duro, áspero, sin concesiones.

En el minuto 35, un saque de esquina lanzado por Argentina acabó con varios remates e indecisiones en el área blaugrana, pero la selva de piernas causó que todos los intentos quedaran en nada.

La albiceleste se adueñana del timón del partido conforme pasaban los minutos. Su número 10, Nicolás Paz, canalizaba gran parte de las jugadas de ataque. Enrolado en las filas del Real Madrid, es un interior con mucha presencia y visión de juego.

El Levante, por su parte, se mostraba como un rival muy aguerrido, que sabía que aún quedaba mucho partido. La primera parte se iba hasta los 44 minutos, ya que el colegiado decidió alargarlo por las constantes interrupciones.

La vuelta de vestuarios trajo a una Argentina más entonada. Y Barco, en el minuto 2, se sacó un zurdazo que retumbó en el larguero de la portería contraria. El pelirrojo de Boca es uno de los jugadores del torneo, un lateral de corte ofensivo que destaca por su desparpajo. En la primera mitad se jugó la roja tras una fea entrada. Pese a todo, oposita al “11” ideal de la edición 2022 del COTIF.

En el 45′, su compañero Aguirre caracoleaba en el área sin fruto final y un minuto después González cabeceaba un córner sin lograr conectar con la red. El dominio seguía el ritmó de un tango.

Sin embargo, el Levante era un equipo muy bien plantado, edificado a base de sacrificio y dinamismo, que no duda a la hora salir cuando se le brinda la ocasión. Y la grada pidió un penalti por manos en el área argentina en el 54′.

Y un minuto después, el “21” de la albiceleste -Maestro- lograba abrir el marcador tras aprovechar una mala salida del portero granota. Y el asedio no cesaba. Eran momentos en los que los ayer locales atosigaban a sus rivales. En el 59 una cesión al portero del Levante se envenenaba.

El partido discurrió entonces por los mismos derroteros. Argentina mandaba a través del balón y la presión y el Levante esperaba intentando apurar sus opciones, que se difuminaron en el 71. Ovando, el “9” de la albiceleste, encimó a la defensa blaugrana y logró batir al arquero Salas. Era un resultado justo.

Eugenio Ribera apuraba sus diez cambios en busca de la desesperada, adelantando filas. Sin embargo, el electrónico no se movía. Argentina se medirá a Uruguay en la final del COTIF. Será una cita de pulsaciones altas.

vs

Uruguay no defrauda y vence al Valencia en semifinales

Un solitario gol de Ignacio Sosa en la segunda mitad permite a la selección suramericana luchar por el COTIF

Uruguay se convirtió en el primer finalista del COTIF Sub-20 Masculino tras superar al Valencia en un partido intenso y muy reñido que se llevó por la mínima, 1-0. La selección suramericana propuso más sobre el césped de Els Arcs.

Lo equipos se repartieron la posesión durante los primeros compases del partido, sin renunciar al ataque, sin tomar riesgos excesivos que costasen la eliminatoria. Un error pudo costarle el primero al Valencia tras una pérdida de Quique Ribes, pero Vassi estuvo atento para salir del área y despejar el esférico. El tiempo pasaba y ninguno de los equipos ponía a prueba a los porteros. Muchos centros laterales, balones al espacio, pero poco peligro real. Tras varios ataques infructuosos de Uruguay, el Valencia se creció, aunque su primer remate a puerta se fue muy desviado. La selección suramericana lo intentó en repetidas ocasiones por la derecha con un voluntarioso Renzo Sánchez que no encontraba compañeros que rematasen sus balones. Facundo Bernal lo intentó de lejos, pero con un lanzamiento de poca potencia. El árbitro marcó el camino a los vestuarios sin que el marcador se hubiese movido en los primeros cuarenta minutos.

Empezó la segunda parte con mayor actividad por ambos costados. Tardó poco el combinado uruguayo en llevar el peligro al área valencianista con un centro desde la izquierda de Mathías de Ritiss que Rodrigo Chagas cabeceó; aunque el balón fue muy centrado, Vassi tuvo que parar en dos tiempos. El guardameta del Valencia fue protagonista involuntario minutos más tarde cuando un balón por la derecha de Renzo Sánchez encontró libre de marca a Ignacio Sosa. Su tiro, centrado, encontró una mano muy blanda del guardameta de origen búlgaro y el balón se coló en la portería. El conjunto valenciano no lograba conectar con la delantera, estaba falto de ideas y se notaba algo ansiosos por momentos. Lo intentó con una gran jugada Santana por la derecha, pero su centro al corazón del área no halló rematador. Se resarció Vassi con una gran parada a volea de Nahuel de Armas que permitía al Valencia seguir con vida. A continuación, fue el poste el que salvó al equipo de Paco Cuenca tras una gran jugada, pared incluida, de Franco Gonzales. El propio Gonzales buscó con rosca la escuadra, pero su disparo se marchó fuera por poco. Se animó el Valencia en los últimos minutos con un gran desplazamiento en largo de Yarek y que remató de primeras Joselu, aunque el balón no encontró portería. Con el cuadro valenciano lanzado al ataque, cerca estuvo Uruguay de sentenciar a la contra, pero Yarek replegó con velocidad y Vassi estuvo atento para poner la mano. El tiempo reglamentario no dio para más.

vs