Día: 28 de julio de 2023

Empate a golazos entre Valencia y ADH Brasil

No es decisivo, pero sí importante. Comenzar ganando en el COTIF puede suponer un gran impulso para las ilusiones de cualquier equipo, pero, ante una trinchera infinita como la que se vio anoche en el centro del campo de ‘Els Arcs’ en el partido entre Valencia CF y la Selección ADH, mejor sumar un punto que no sumar ninguno. Al menos eso debieron pensar los técnicos de ambos equipos, quienes firmaron el empate a uno con dos fogonazos en el segundo tiempo. Dos pinceladas de color en un partido gris lleno de imprecisiones.

 

La noche comenzó con muchas expectativas ante, por un lado, el debut en la competición de una de las grandes incógnitas de la competición: la Selección ADH Brasil y, por el otro, la vuelta al COTIF del equipo con más títulos, el Valencia CF. Los primeros minutos de juego tuvieron claro dominio valencianista. Los de Sergio Lozano supieron mantener la presión del debut con la pelota, tocando rápido y buscando en profundidad a alguno de sus jugadores de banda.

La selección brasileña, por su parte, se mantuvo compacta y muy incisiva en los duelos individuales, no achantándose ante su primera vez en España y aguantando el dominio inicial. Incluso alguna buena salida al contraataque tuvo el velocísimo José Kennedy Correa en sus botas.

El Valencia parecía querer deshacerse, por el momento, de la maraña defensiva que había plantado el conjunto carioca. Y ante la falta de acierto en el juego interior, hubo que buscar alternativas. El centrocampista ‘ché’ Hugo Guijarro consiguió impactar un misil desde fuera del área que salió a escasos centímetros del larguero. Era solo el minuto 15 y ya se adivinaba un duelo con pocos goles.

Brasil rompió con los estereotipos, y lo que se presumía como juego alegre, vertical, de toque y asociativo acabó siendo un equipo con mucho orden táctico, mucho músculo en la medular, verticalidad y poca fantasía. Una ‘canarinha’ más de Dunga que de Romario. Aun así, no desentonaron, ya que pocos equipos, hasta ahora, habían mostrado su solidez.

El Valencia seguía sin conectar con su delantera en un partido que, por momentos, parecía cambiar su signo inicial. Una diagonal del dorsal 11 brasileño, el más incisivo en la primera parte, acabó con una falta al borde del área que él mismo ejecutó sin demasiado peligro para la meta valencianista.

Sin casi ninguna buena jugada en tres cuartos de campos que llevarse a la boca se acabó la primera mitad. Buena puesta en escena del equipo brasileño ante un Valencia falto de ideas.

Sergio Lozano ajustó de maravilla los conceptos en el descanso, porque nada más reanudarse el juego, el Valencia consiguió adelantarse en el marcador. Una volea de Rodrigo Gamón culminó una gran jugada colectiva por el perfil izquierdo. Con la ventaja, la vida comenzaba a verse de otra manera en clave valencianista. Aunque resistía ese mediocampo poblado de piernas, el equipo blanquinegro comenzó a encontrar cada vez más espacios en la zaga brasileña.

Por su parte, el equipo carioca estaba obligado a ofrecer algo más, ya no jugaba con el resultado y por ello, el técnico Gustavo Ferreira metió dinamita arriba con David Fonseca y Erik Luan Couto para agitar el árbol.

Y vaya que si lo hizo. Uno de los cambios, el dorsal 21, Abraao de Souza, conectó una ‘trivela’ diabólica desde el flanco izquierdo del área que perforó la escuadra izquierda de la meta ‘che’, hoy defendida por Vicent Abril. El partido volvía al comienzo a solo 10 minutos del final. Ahora sí, alternativas en ambas áreas, pero sin llegar a materializar ninguna en gol. Así agonizaba el partido, con un empate que, si bien fue justo con lo visto sobre el césped, no supuso un ilusionante inicio para ninguno de los dos equipos.

 

Ficha técnica: 

Valencia CF: 1- Vicent Abril

2- Iva Mejía (Raúl Candel, 12)

3- Rubén Muños de Morales

4- Adrián Bernabéu (Juan Carlos Murcia, 40’)

5- Nacho López

6- Javier Tena (Gabriel Blasco, 40’)

7- Rodrigo Gamón

8- Hugo Guijarro (Alejandro Estévez, 40’)

9- Joel Escaler (Diego Miralles, 40’)

10- Aitor Sarabia (Daniel López, 60’)

11- Jose Fernández (Daniel Noguerol, 40’)

 

SEL ADH Brasil: 1- Crystiano de Andrade

2- Patrick Campos dos Santos

3- Felipe Affonso Teixeira (Gabriel Messias Oliveira, 10’)

4- Rhuan Lucinda

5- Marcos Vinicius Pereira

6- Caique Ferreira

8- Eduardo Tomaz

10- Richard Fellyppe da Cruz (Abraao de Souza, 40’)

11- Jose Kennedy Correa (David Fonseca, 56’)

19- Jhonattas Wallace Oliveira (Erik Luan Couto, 56’)

20- Vinicius da Conceiçao

 Goles: 1-0. M. 42: De Souza, Abraao; 1-1.

 Árbitro: García Archiles, Pablo. Amonestó por parte del Valencia a Hugo Guijarro y a Gabriel Messias y Marcos Vinicius Pereira por parte de la Selección ADH Brasil.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. 2ª jornada del COTIF.

vs

El ímpetu del Elche desborda a los ‘Halcones verdes’ (1-2)

La selección nacional de Arabia Saudí y el Elche CF protagonizaron el primer partido de la segunda jornada de la edición 2023 del COTIF. Un encuentro intenso, duro, sin concesiones de ambos onces, que acabó llevándose el equipo alicantino a base de garra y pundonor. No fue un triunfo fácil. No hay muchos de este tipo en un torneo como el COTIF.

Una jugada del 10 de Arabia (Alghamdi) en el minuto 1 dejaba claro que su selección no ha venido de comparsa. El conjunto conocido como los ‘Halcones verdes’ o ‘los hijos del desierto’ ya han visitado otras veces el césped de Els Arcs. Y siempre cumplen. Los dos equipos intercambiaron golpes desde el inicio. Los ilicitanos apostaban por una presión alta y balones largos, los saudíes aguantan el tipo. Fue un partido duro, trabado, cada balón dividido era un pequeño enfrentamiento. El 12 de Arabia -Alshaqaq- dio un pequeño susto al caer de forma aparatosa tras intentar cabecear un balón dividido. La asistencia sanitaria lo atendió en el campo y pudo volver al verde sin problemas.

En el 23′ Vicent Martínez se sacó para el Elche un disparo de mérito que se marchó alto por poco. Era de lo mejor que se había visto sobre el verde antes de que el árbitro decretara una pausa de hidratación.

El Elche percutía con fuerza sin sacar rédito de sus intentos y sus rivales de casaca verde esperaban agazapados e intentaban salir al toque en la medida de sus posibilidades. El marcador no se movía, la tensión subía por momentos.

Una jugada del 14 del Elche (Darío Morante) era la mejor ocasión de la primera parte. Su pase raso fue rematado por Marcos Montero, pero el portero Alghamdi se sacó una parada acrobática de mucho mérito. Un nuevo disparo cruzado de Montero en el 35′ fue contestado de nuevo por el arquero saudí, que se crecía en su área y sostenía a los suyos. Un disparo ajustado del 21 alicantino (Vicent) se iba fuera por poco en el tiempo de descuento. Se cerraba el primer tiempo y todo estaba abierto.

Ambos entrenadores realizaron ajustes en el descanso. Eric Pergeer daba entrada a un ‘9’ más físico (Alkhaibari) con la clara intención de recoger balones en alto para ofrecer segundas jugadas a sus centrocampistas con llegada y toque. Carlos Geraldo, por su parte, también realizaba cuatro cambios. Era un nuevo partido.

Los dos equipos se tantearon con acciones relámpago en el inicio del segundo tiempo. El ‘7’ ilicitano Gallego y su compañero Vicent Martínez disponían de las mejores ocasiones, pero el marcador no se movía. Todo apuntaba a un partido que se iba a decidir por detalles. En el 54′ Adrián González se sacaba un remate de folha seca que Alghamdi conseguía parar a una mano. El guardameta saudí volvía a demostrar cualidades. Y sus compañeros Alenazi y Almahdawi protagonizaban una combinación que inquietaba a la defensa franjiverde.

Y el electrónico por fin se movió. Un despeje defectuoso de la defensa del Elche le caía al 7 verde (Almahdawi), que se sacaba un remate inapelable para batir al portero rival en el 64′.

El Elche decidió subir filas. Era el momento de llamar a cuarteles. Un intento de chilena de Jesús Hernández tras una jugada de su compañero Gallego se iba desviado. Los ayer visitantes debían remar si querían sacar algo positivo del encuentro. Y lo intentaron una y otra vez. No cesaron en sus intentos. Un voluntarioso Nordin chocaba contra la defensa ayer en cada jugada, pero el partido se jugaba campo saudí. Y llegó el empate. Un autogol de la defensa de los ‘halcones verdes’ a dos minutos del final tras un centro ilicitano igualó el electrónico.

Las prisas llegaron entonces a los dos equipos, aunque quizás el Elche seguía siendo el más insistente. Y, al final, llegó el gol de la victoria. Un centro de Adrián González fue rematado a bocajarro por Jesús Hernández a falta de un minuto. El tanto cerraba el encuentro. Una victoria trabajada. Sudada. Como la mayoría de las que se consiguen en el COTIF.

J. L. Llagües / L’Alcúdia

vs