Día: 30 de julio de 2023

El Valencia se impone a un correoso Elche (2-0)

Valencia CF y Elche CF cerraron la cuarta jornada de la edición 2023 del COTIF. Fue uno de los partidos más intensos de lo que llevamos de campeonato. Los valencianistas lograron hacerse con la victoria. Son líderes de su grupo.

Los ilicitanos salieron más enchufados al verde, con un eléctrico Marcos Montero que se sacó un disparo de mérito en el minuto 3 para levantar a la grada. Otro remate de los de casaca verde en una jugada posterior se iba por alto por poco instantes después. Era un partido de alto voltaje. Ambas escuadras imponían un ritmo alto, físico, no había momento para la pausa. El equipo ‘che’ intentaba adelantar filas, percutiendo desde su costado izquierdo en la mayoría de ocasiones.

El encuentro seguía por los mismos derroteros, con ambos onces dándolo todo sobre el césped. Los choques y encontronazos se sucedían. Era una contienda de guerrillas, pero ningún comando se llevaba el gato al agua.

Un disparo en el 27′ de Montero en una falta lateral era lo mejor para el Elche. El mediapunta ya debutó con 16 años en Tercera división. Y durante la primera parte fue el mejor futbolero sobre el césped. Serrallé erraba un remate con todo a favor en el 31′. El portero del Valencia Vicent Abril, nacido en Castelló de la Ribera, lograba atajar el balón. Y de nuevo Marcos Montero destacaba en el campo. Primero se sacaba un caño ante un rival y su posterior disparo era enviado a córner por el portero rival en el 33′.

Un intento lejano de Sellés para los valencianistas se iba arriba. Las defensas, de momento, se sobreponían a los ataques. El Elche volvía a contar con una ocasión clara, pero un seguro Vicent Abril paraba sin problemas.

El encuentro se fue al descanso con un empate a cero. Quizás, el Elche fue mejor a los puntos. Pero en el fútbol mandan los goles. Y no se marcó ninguno en los primeros cuarenta minutos.

El entrenador del Elche CF, Carlos Geraldo, decretó ocho cambios en el descanso. Uno de sus nuevos jugadores, Darío Morante, tuvo la primera de la segunda parte, pero su disparo se fue alto. Los ilicitanos intentaban encimar a su rival de nuevo, pero el partido había bajado levemente en revoluciones. Los alicantinos lo intentaban una y otra vez, pero sus intentos no inquietaban a Vicent Abril.

El entrenador valencianista, Paco Cuenca, también agitaba el avispero con ocho cambios en el minuto 52′.

Sin embargo, era el 9 del Elche quién lo intentaba tras una jugada en la que se deshizo de varios rivales, pero su remate acababa en el pecho del portero che. Y minutos después, Vicent Martínez conectaba un cabezazo tras un centro, pero el remate se iba por arriba. Los espectadores seguían disfrutando de un duelo vibrante, con dos equipos que no querían verlas venir.

El gol seguía sin llegar. El 26 ilicitano fue expulsado tras una dura entrada. Aunque su acción rozó el color naranja, el árbitro le sacó una segunda amarilla. Y el guion del partido cambió. En el 60′ llegó el primer tanto. Un arreón del Valencia acabó con un gol en propia puerta del arquero visitante, Andreu Vivó.

El árbitro decretaba la última pausa para la hidratación. El guión ya era muy diferente.

El Valencia CF adelantaba las líneas para aprovechar la superioridad numérica. El Elche recomponía su defensa y apostaba por balones largos. Las segundas jugadas iban a ser claves para el desenlace del partido.

Una cabalgada desde la izquierda acabó en las botas del 17 valencianista, Otorbi, pero Andreu Vivó logró atajar el disparo cuando la grada cantaba gol.

Y la ventaja se amplió en el 63. De nuevo Otorbi protagonizó una centelleante carrera para quedarse solo ante Vivó. Y esta vez no falló. El Valencia aprovechaba la ventaja de contar con un jugador más.

El Elche seguía empujando. Jesús Hernández remataba un córner, pero de nuevo el portero Abril lograba atajar. En la contra posterior, Otorbi volvía a hacerse notar, pero era derribado. En la falta resultante, Pablo López no lograba ver portería con un disparo lejano. Los ánimos se encendían con una pequeña tangana apaciguada por el árbitro. El partido terminaba con la victoria final. El Valencia CF es el nuevo líder de su grupo.

vs

Los ‘Halcones verdes’ doman a un rocoso combinado brasileño (1-2)

La selección nacional de Arabia Saudí tira de oficio para superar a sus rivales cariocas

J. L. Llagües, l’Alcúdia

30 de julio de 2023

La selección ADH de Brasil y el combinado nacional de Arabia Saudí llegaban a la cuarta jornada del COTIF con la necesidad de sumar su primera victoria con el objetivo de encauzar su trayectoria en el campeonato. Los primeros habían logrado un empate contra el Valencia y los segundos perdieron su primer partido contra el Elche en los minutos de descuento. Al final, fueron los saudíes los que se llevaron la victoria. Todo está abierto en su grupo.

El 9 saudí marcó el que quizás sea el gol más tempranero de la historia del COTIF. Alkhaibiri se sacó de la chistera un disparo lejano que acabó en el fondo de la red a los 50 segundos. El portero rival no pudo hacer nada. Comenzaban golpeando los ayer visitantes.

Y sus rivales contestaron en el minuto 5. Vinicius de Conceiçao logró la igualada con un derechazo en una falta directa. El partido prometía.

Los ‘halcones verdes’ se hacían con el control del esférico y la rocosa selección brasileña esperaba su oportunidad. Un lanzamiento lejano en otra falta por parte del 6 saudí en el 16′ era parado en dos tiempos por el portero carioca. Otra falta cometida por el 6 saudí se convertía en la primera tarjeta amarilla del envite.

Un centro desde le derecha en el 25′ era rematado por el 9 brasileiro y su testarazo acababa en el larguero. Era un encuentro tenso, un intercambio de golpes en el que los dos púgiles se mantenían con posibilidades. Las tablas se mantenían en el electrónico. Minutos después el 11 de ‘los hijos del desierto’ protagonizó una cabalgada -con regate en dos tiempos incluido- por la izquierda que no encontró rematador. Y el combinado nacional árabe seguía apretando, con otro balón que se paseó por el área de sus ayer rivales. En la primera parte ‘los halcones verdes’ quizás mostraron mayores fundamentos en el césped, pero no podían confiarse ante el duro combinado brasileño. No había momento para la tregua.

Los dos entrenadores -Gustavo Ferreira y Eriki Pergeer- decidieron mantener sus onces tras el paso por vestuarios, guardándose las balas de los cambios para más adelante.

El 8 carioca (Tomaz) sufrió un duro golpe tras un choque, aunque pudo recuperarse. En los dos partidos disputados se ha mostrado como el jugador más hecho de su equipo. Es el ancla del mediocampo que sostiene a los suyos.

El combinado brasileño salió más enchufado a la segunda parte. El marcador les obligaba a empujar. Una jugada del 10 brasileño levantó los vítores de la grada El pase final llegó a su compañero Vinicuis da Conceiçao, que se emborrachó de balón.

Los minutos pasaban y el marcador se mantenía igual. Los intentos de los ataques de ambos equipos eran frustrados por las defensas rivales.

Gustavo Ferreira movió su banquillo en los instantes finales, buscando un plus de agresividad. El partido se alargó 8 minutos por las pausas. El 6′ de los ‘halcones verdes’ se tuvo que retirar por lesión cuando el encuentro exhalaba sus últimos estertores.

La selección ADH de Brasil era presa de los nervios y las prisas, pero sus ataques se quedaban en disparos lejanos. Los saudíes, por su parte, jugaban con el tiempo. Sahhari erraba en el 44′ una de las mejores ocasiones del partido, cuando logró irse del portero rival y su disparo cruzado se fue desviado. Los ayer locales apuraron sus posibilidades hasta el final, pero su fútbol se perdió en imprecisiones.

Al final, la victoria se quedó en el bando saudí, gracias al oficio y pundonor mostrado.

vs